La suite de Manolete


Tras la lectura de la suite de Manolete, tengo el convencimiento de encontrarme ante un escritor polivalente, sólido y de futuro. La novela es una apuesta firme por la novela negra mezclada con los tintes biográficos del mito del toreo: Manolete.

La luz de Hemingway acompaña la narración donde en dos capas se dibuja una historia de intriga y acción como es la historia de la muerte, aparentemente un suicidio, de Jon Garcés y el encuentro en el tanatorio de sus dos amigos de Facultad: Bruno Díaz y Fabián Alder, que descubren que tras la muerte de Jon Garcés hay una trama oscura donde se mezclan Carlos Colomer, un empresario de la comunicación al estilo "Ciudadano Kane” con gran parecido con el torero cordobés, su hija Angelines, Diana Roldán, una atractiva actriz, su guardaespaldas Félix, además de Aramburu, un profesor ya retirado de sus clases que ejerció gran influencia sobre Bruno, Jon y Fabián.

La figura de Manolete aparece en un segundo plano que se transforma en el primero, emergiendo con la fuerza DE UN TITÁN y alcanzando un brillo único en ésta ágil y dinámica “suite de Manolete”. La biografía novelada del torero cordobés demuestra la fuerza y el magnetismo que ejerce el diestro; es la creación y la recreación sobre un mito que se alarga en el tiempo, desde aquél 29 de agosto de 1947, en Linares donde el toro Islero mató al diestro hasta la actualidad (la novela se desarrolla en 1989) su recuerdo permanece de forma indeleble.

No puedo dejar de comentar el guiño al maestro José García Nieto y su incidente con el premio Adonais en 1950, así como las escenas que rinden admiración al entrañable Café Gijón de Madrid.

Buena novela, fue premio Unicaja en 2008.

Tras la lectura de la suite de Manolete, tengo el convencimiento de encontrarme ante un escritor polivalente, sólido y de futuro. La novela es una apuesta firme por la novela negra mezclada con los tintes biográficos del mito del toreo: Manolete.

La luz de Hemingway acompaña la narración donde en dos capas se dibuja una historia de intriga y acción como es la historia de la muerte, aparentemente un suicidio, de Jon Garcés y el encuentro en el tanatorio de sus dos amigos de Facultad: Bruno Díaz y Fabián Alder, que descubren que tras la muerte de Jon Garcés hay una trama oscura donde se mezclan Carlos Colomer, un empresario de la comunicación al estilo "Ciudadano Kane” con gran parecido con el torero cordobés, su hija Angelines, Diana Roldán, una atractiva actriz, su guardaespaldas Félix, además de Aramburu, un profesor ya retirado de sus clases que ejerció gran influencia sobre Bruno, Jon y Fabián.

La figura de Manolete aparece en un segundo plano que se transforma en el primero, emergiendo con la fuerza DE UN TITÁN y alcanzando un brillo único en ésta ágil y dinámica “suite de Manolete”. La biografía novelada del torero cordobés demuestra la fuerza y el magnetismo que ejerce el diestro; es la creación y la recreación sobre un mito que se alarga en el tiempo, desde aquél 29 de agosto de 1947, en Linares donde el toro Islero mató al diestro hasta la actualidad (la novela se desarrolla en 1989) su recuerdo permanece de forma indeleble.

No puedo dejar de comentar el guiño al maestro José García Nieto y su incidente con el premio Adonais en 1950, así como las escenas que rinden admiración al entrañable Café Gijón de Madrid.

Buena novela, fue premio Unicaja en 2008.