Día Internacional de Lucha contra el S.I.D.A.

El comité antisida alerta del aumento de casos de VIH entre personas mayores

La presidenta del comité antisida de Lugo, Marisa Sánchez, alertó del aumento de nuevos casos de VIH entre personas mayores de Lugo. El hecho de que la vida sexual activa se prolongue durante más tiempo, sumado al de que la mayoría de las campañas se dirigen fundamentalmente a grupos de riesgo y a gente joven, aumenta la vulnerabilidad de los mayores, según indicó Sánchez en la presentación de la campaña en Lugo del Día Mundial.
Además de un incremento en el contagio, el diagnóstico de este grupo se produce de forma tardía, con lo que muchos llegan a la consulta del médico cuando su estado de inmunodepresión es severo y, en algunos casos, ya ha desembocado en sida.
Sánchez, que dio a conocer junto a la concejala de bienestar social, Carmen Basadre, las actividades del comité para la jornada de mañana, también recordó que la vía heterosexual es la más frecuente en el contagio del VIH, si bien se está registrando «un repunte de la homosexual», asociado en muchos casos a la prostitución masculina.

Recursos sanitarios

La representante del comité antisida señaló que la atención sanitaria a pacientes con VIH o con sida en Lugo es buena. Destacó que tres especialistas de la unidad de enfermedades infecciosas siguen el tratamiento de estos pacientes y que se realizan en las consultas habituales, para no estigmatizar.
De hecho, el diagnóstico precoz y el hecho de que los tratamientos antirretrovirales son cada vez más eficaces permiten que menos seropositivos lleguen a desarrollar sida.
Según datos del Plan Nacional contra el Sida, Lugo es la provincia gallega con menos casos registrados hasta junio de 2009 (última fecha de medición), cuando había 309. Desde el 2000, la declaración de nuevos casos de sida fue decreciendo, bajando de la decena por año a excepción de dos repuntes: en el 2001, cuando se registraron 14 nuevos casos y en 2006, con 12. En el 2007 sólo se registraron 5; en el 2008, 3 y en el primer semestre del 2009, ninguno; aunque no se publicaron aún los datos del segundo semestre del pasado ejercicio.
Pese al descenso notable de nuevos enfermos, Marisa Sánchez recordó que «se sigue muriendo de sida». En ese sentido, apuntó que los fallecimientos causados por la enfermedad en prisiones españolas fue de 23 en el año 2000 y que llegaron a 32 en 2008.

Preservativo

La presidenta del comité antisida de Lugo valoró las declaraciones del Papa sobre el preservativo y recordó que, por ejemplo, en África, continente donde la enfermedad tiene una prevalencia muy alta, sus palabras pueden tener un efecto mucho más positivo que otras acciones.
También insistió en la necesidad de mantener relaciones sexuales con protección ya que la vía sexual es la principal forma de contagio con diferencia. Los datos del Plan Nacional contra el Sida, al ser acumulados, parecen revelar otra realidad. Indican que, entre 1981 y junio del 2009, 76 personas se contagiaron de sida en Lugo por vía heterosexual y 18 por vía homosexual. Sin embargo, fueron 190 los que se infectaron por usar drogas intravenosas.
La aparente contradicción se debe a que, si bien inicialmente, la inyección de drogas fue la forma de contagio más frecuente, debido a las campañas informativas y a la reducción del consumo de heroína en favor de otras drogas de distinta administración, se redujeron notablemente estos casos. Paralelamente, los contagios por vía sexual, en principio menores, fueron creciendo por cierta sensación de confianza entre mucha gente de que el VIH y el sida es cosa del pasado. De hecho, algunos expertos consideran que la aparición de antirretrovirales más efectivos, que permiten a un seropositivo vivir sin llegar a desarrollar nunca sida, han desembocado en la percepción por parte de un sector de la población de que el sida ya no mata y en favorecer las relaciones sexuales sin protección adecuada.
De 1981 a 2009, 5 personas se contagiaron por recibir hemoderivados y 4 por transfusiones.

CAMPAÑA
  • Un cubo con protección. La campaña que el comité antisida, en colaboración con el Concello, llevará a cabo mañana con motivo del Día Mundial contra el Sida incluirá el reparto de un folleto informativo en forma de cubo que, además de información útil en cada una de sus caras, contiene un preservativo en su interior.
  • Reparto en pubs. Además de en la mesa informativa, también se repartirán condones en zonas de locales de copas.
Fuente: ELPROGRESO


--
Publicado por Rudy Spillman para LIBRO ABIERTO



PD.se acaba de inaugurar MEDITACIONES EN EL MAR ROJO-IMAGENES te invito a conocerlo,300 publicaciones con IMAGENES UNICAS en los primeros 30 dias,3000 PERSONAS QUE YA LO VISITARON EN SU 1ER.MES, NO TE LO PIERDAS,GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE, LOS ABRAZOS DE LUZ HELEN.

"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".

La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.
El comité antisida alerta del aumento de casos de VIH entre personas mayores

La presidenta del comité antisida de Lugo, Marisa Sánchez, alertó del aumento de nuevos casos de VIH entre personas mayores de Lugo. El hecho de que la vida sexual activa se prolongue durante más tiempo, sumado al de que la mayoría de las campañas se dirigen fundamentalmente a grupos de riesgo y a gente joven, aumenta la vulnerabilidad de los mayores, según indicó Sánchez en la presentación de la campaña en Lugo del Día Mundial.
Además de un incremento en el contagio, el diagnóstico de este grupo se produce de forma tardía, con lo que muchos llegan a la consulta del médico cuando su estado de inmunodepresión es severo y, en algunos casos, ya ha desembocado en sida.
Sánchez, que dio a conocer junto a la concejala de bienestar social, Carmen Basadre, las actividades del comité para la jornada de mañana, también recordó que la vía heterosexual es la más frecuente en el contagio del VIH, si bien se está registrando «un repunte de la homosexual», asociado en muchos casos a la prostitución masculina.

Recursos sanitarios

La representante del comité antisida señaló que la atención sanitaria a pacientes con VIH o con sida en Lugo es buena. Destacó que tres especialistas de la unidad de enfermedades infecciosas siguen el tratamiento de estos pacientes y que se realizan en las consultas habituales, para no estigmatizar.
De hecho, el diagnóstico precoz y el hecho de que los tratamientos antirretrovirales son cada vez más eficaces permiten que menos seropositivos lleguen a desarrollar sida.
Según datos del Plan Nacional contra el Sida, Lugo es la provincia gallega con menos casos registrados hasta junio de 2009 (última fecha de medición), cuando había 309. Desde el 2000, la declaración de nuevos casos de sida fue decreciendo, bajando de la decena por año a excepción de dos repuntes: en el 2001, cuando se registraron 14 nuevos casos y en 2006, con 12. En el 2007 sólo se registraron 5; en el 2008, 3 y en el primer semestre del 2009, ninguno; aunque no se publicaron aún los datos del segundo semestre del pasado ejercicio.
Pese al descenso notable de nuevos enfermos, Marisa Sánchez recordó que «se sigue muriendo de sida». En ese sentido, apuntó que los fallecimientos causados por la enfermedad en prisiones españolas fue de 23 en el año 2000 y que llegaron a 32 en 2008.

Preservativo

La presidenta del comité antisida de Lugo valoró las declaraciones del Papa sobre el preservativo y recordó que, por ejemplo, en África, continente donde la enfermedad tiene una prevalencia muy alta, sus palabras pueden tener un efecto mucho más positivo que otras acciones.
También insistió en la necesidad de mantener relaciones sexuales con protección ya que la vía sexual es la principal forma de contagio con diferencia. Los datos del Plan Nacional contra el Sida, al ser acumulados, parecen revelar otra realidad. Indican que, entre 1981 y junio del 2009, 76 personas se contagiaron de sida en Lugo por vía heterosexual y 18 por vía homosexual. Sin embargo, fueron 190 los que se infectaron por usar drogas intravenosas.
La aparente contradicción se debe a que, si bien inicialmente, la inyección de drogas fue la forma de contagio más frecuente, debido a las campañas informativas y a la reducción del consumo de heroína en favor de otras drogas de distinta administración, se redujeron notablemente estos casos. Paralelamente, los contagios por vía sexual, en principio menores, fueron creciendo por cierta sensación de confianza entre mucha gente de que el VIH y el sida es cosa del pasado. De hecho, algunos expertos consideran que la aparición de antirretrovirales más efectivos, que permiten a un seropositivo vivir sin llegar a desarrollar nunca sida, han desembocado en la percepción por parte de un sector de la población de que el sida ya no mata y en favorecer las relaciones sexuales sin protección adecuada.
De 1981 a 2009, 5 personas se contagiaron por recibir hemoderivados y 4 por transfusiones.

CAMPAÑA
  • Un cubo con protección. La campaña que el comité antisida, en colaboración con el Concello, llevará a cabo mañana con motivo del Día Mundial contra el Sida incluirá el reparto de un folleto informativo en forma de cubo que, además de información útil en cada una de sus caras, contiene un preservativo en su interior.
  • Reparto en pubs. Además de en la mesa informativa, también se repartirán condones en zonas de locales de copas.
Fuente: ELPROGRESO


--
Publicado por Rudy Spillman para LIBRO ABIERTO



PD.se acaba de inaugurar MEDITACIONES EN EL MAR ROJO-IMAGENES te invito a conocerlo,300 publicaciones con IMAGENES UNICAS en los primeros 30 dias,3000 PERSONAS QUE YA LO VISITARON EN SU 1ER.MES, NO TE LO PIERDAS,GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE, LOS ABRAZOS DE LUZ HELEN.

"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".

La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.